jueves, 21 de agosto de 2014

Receta de Helado de Pistacho

¡Hola a todos rinconeros!
Hoy estamos de celebración....estamos que lo damos todoooooooo todito todooooo ;p. Por fin, después de 1000 trillones de siglos, vamos a iniciar la sección de recetas para que podáis degustar algunas de nuestras cositas en casa (no os quejaréis que compartimos con vosotros nuestros secretos ehh ;p). Hace mucho tiempo que me hacía ilusión abrir esta sección, pero por pitos o flautas, trabajo, cosas pendientes por hacer, familia, etc, etc, nunca me decidía, así que ...¡ya está bien! hoy va a ser el día en que abramos la veda y que no paremos de cocinar desde casa. ¿Con que receta vamos a empezar? pues con el calorazo que está haciendo, creo que es bastante oportuno aprender como hacer HELADO de PISTACHO, uno de mis preferidos, y yo con vosotros, ya que todavía no había estrenado la heladera de KitchenAid y ya es momento de darle trabajo a nuestras heladeras.
Bueno, admito que el helado de pistacho no es uno de los más sencillos para empezar, yo me dejé llevar por la ilusión que me hacía, pero...mamma mia!me costó varias intentonas y hacer la pasta de pistacho casera también me dio problemas, pero todo el esfuerzo valió la pena de lo rico que quedó. Para que no os pase lo mismo, voy a escribir los errores de principiante que tuve yo....;D así os saldrá a la primera!
Lo primero, os voy a poner la receta para hacer la pasta de pistacho casera, para los más masocas como yo que les gusta hacer todo todito a mano, para los que seáis más listos (jajajajaj) venden unas tarrinas de pasta de pistacho ya hechas, supongo que en lidel, sitios especializados de repostería y algún supermercado con cositas más "delicatessen", la verdad no lo busqué, directamente me compré los pistachos, los pelé y manos a la obra (faenon...). Así que os digo...para la pasta de pistacho necesitáis:


  • PASTA DE PISTACHOS:

INGREDIENTES :
- 250g pistachos.
- 125g azúcar
- 35g agua.
- 60g harina de almendra.
- Aceite de girasol.

ELABORACIÓN:
En primer lugar hay que dorar los pistachos en una sartén unos minutillos.
Por otro lado, en un cazo hay que hacer un almíbar con agua y azúcar, meter los pistachos ya dorados, remover y dejar que se enfríen para que cristalicen.
Una vez cristalizados los pistachos, metemos en un vaso de vatidora, añadimos harina de almendra y una cucharada de aceite. Batiremos hasta conseguir una pasta (puede que necesitemos algo más de aceite, por lo que dejarlo bien cerquita), pero ¡ojo! habrá que ir parando y removiendo para que se pueda batir bien.

¡Error que cometí yo! la verdad no lo sé muy bien....supongo que como soy muy chula y suelo inventarle las recetas, me salte el paso de cristalizar los pistachos y los metí directamente (pelados...) junto con el almíbar en el  vaso de la batidora....eso no se hacía pasta ni a tiros, así que puse bastante aceite...pero nada y se me quedó entre medio pasta, medio granulado, cosa que no os asustéis si os pasa, ya que yo desistí y me quede con granulado en vez de pasta e hice el helado igualmente, me salió con trocitos de pistacho cosa que me encantó, por lo que más que un error, creo que ha sido un acierto.

Ben ahora vamos a pasar con la receta el esperado HELADO, así que...vamos allá:


  • HELADO DE PISTACHO:
INGREDIENTES:
- 1/2l de nata.
- 75g de azúcar.
- 150g pasta de pistacho ( la que nos ha costado tanto sí...).
- 1 limón.

ELABORACIÓN:
En un cazo ponemos a fuego medio la nata y el azúcar, cuando rompa a hervir, añadimos la pasta de pistachos y unas gota de limón. Dejamos que se cocine a fuego medio 5 minutillos batiendo con las varillas a su vez para que no se pegue al fondo del cazo y para que toda la mezcla quede homogénea.
Apartaremos del fuego y dejaremos enfríar en la nevera unas 3-4 horas. 
Pasado ese tiempo, meteremos en el vaso de nuestra heladera, bien KitchenAid o cualquier otra....veo que mucha gente se ha comprado la de Lidl, no la he probado, pero imagino que será parecido variando la potencia, por eso cada uno debe medir el tiempo de su máquina. En la mía (KitchenAid), intenté seguir las instrucciones que leí por internet, que suele dejarse entre 20-30 minutos mantecando, en mi caso fueron de 5 a 8minutos, las tres veces que lo intenté más tiempo se me cortaba (tener en cuenta que es nata), así que las primeras veces, yo de vosotros me quedaría controlando hasta que la mezcla coja cuerpo. Os pongo unas fotos para que podáis ver cuando iba cogiendo cuerpo y otra en la que se ven pequeños grumitos al cortarse por pasarme de tiempo:



Después lo metemos en un tupper y al congelador o para los que no puedan aguantar....que lo dejen un ratito para que coja un poco de solidez por lo menos (¡no seáis ansiosos!).
Cuando vayáis a servirlo, sacarlo del congelador unos 20 minutitos antes y podéis acompañarlo de pasas o nueces....¡así ya rematáis la faena!
Así me quedó a mí:



Bueno, como os comentaba antes....este helado cuesta su trabajito si es todo casero, pero vale la pena, esta riquísimo, tanto que me he enganchado a hacer helado, ya os iré enseñando otras recetillas más sencillitas y también muy ricas ¿vale? Por ahora os dejo intentándolo con esta ;D
¡Os mando un besazo a todosssssss!

No hay comentarios: